Hipertensión

DSCN3939
DSCN3943
DSCN3945

Precauciones con la  hipertensión arterial

CLASE DE COCINA PARA HIPERTENSOS.

De manera conjunta entre la Obra Social ELEVAR y la Escuela de Formación Profesional de nuestro Sindicato se siguen realizando clases de cocina para pacientes con determinadas patologías. En este caso fue para hipertensos. Por tal motivo el Maestro Marcos Noya elaboro un “Pan Hiposódico” y “Hamburguesas y aderezos Caseros sin sal”. Durante los meses de agosto y septiembre se ha convocado a nuestros pacientes – afiliados cada lunes para que sean parte de este proyecto de alimentación saludable. Como siempre coordinan las clases y aportan con sus respuestas las consultas de los presentes, los licenciados en nutrición Sofia Zagaglia y Julio Cesar Ayala, el Director de la Escuela José Luis Di Salvo, la Directora Médica Daniela Oficialdegui y en esta oportunidad se sumó la Dra. María Noel Panto. Buscando mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados se seguirá con esta iniciativa desde el Gremio de Pasteleros Rosario.

La presión arterial es el resultado de la combinación de las fuerzas del corazón y las arterias durante cada contracción del músculo cardíaco o latido del corazón. Cuando estas fuerzas son excesivas aparece la hipertensión arterial, enfermedad que ejerce sus efectos negativos sobre los órganos que originan estas dos fuerzas; el corazón y las arterias, pudiendo producir infartos, derrame cerebral, insuficiencia renal entre otras afecciones.

No producen síntomas específicos que adviertan al que la padece, hasta que se hace crónica, por ello es recomendable hacerse medir la presión arterial, con el tensiómetro, en diferentes días consecutivos. Si los valores obtenidos son elevados, entonces estamos hablando de alguien con hipertensión arterial.

El valor normal de la presión arterial es de 120/80. Se considera normal de 90/60 a 135/85. Por encima de 140/90 se considera hipertensión leve y requiere algún tipo de recomendación en cuanto a dieta y un plan de ejercicios. Por encima de este valor es hipertensión moderada o severa.

Cuando la enfermedad ha progresado el efecto puede presentar; dolor de cabeza prolongado y repetitivo, somnolencia, confusión y mareos, endurecimiento y hormigueo de pies y manos, sangrado nasal sin causa aparente, fatiga y cansancio.

Para prevenir la hipertensión arterial se recomienda; ingerir mayor cantidad de alimentos saludables del tipo verduras, pescado, lácteos y frutas, disminuir la sal en los alimentos, las harinas y azúcares, no fumar, no tomar alcohol, bajar el peso del cuerpo de acuerdo con la estatura, un plan mínimo de ejercicios de 3 veces por semana -deportes, caminatas o ejercicios aeróbicos-.

Cuando la enfermedad esta declarada junto con las medidas preventivas se utilizan algunos medicamentos para controlarla.

Estos medicamentos deben ser prescriptos únicamente por el médico, ya que cada persona responde de manera diferente y hay un tratamiento específico para cada paciente