Novedades sindicato

Se notifica que el día del Gremio DÍA NO LABORABLE se celebrara, el día 18 de mayo de 2020.

De acuerdo a los C.C.T. se comunica también si algunos de los trabajadores descansara el día citado se hace acreedor de un día compensatorio dentro de la misma semana, caso contrario se le efectuara el pago de un día de trabajo, como lo fija las tres convenciones colectivas de trabajo.

La Comisión Directiva

SERVICIOS RÁPIDOS CCT 329/2000
ANTE EL CONFLICTO A NIVEL NACIONAL NUESTRA FEDERACIÓN LOGRO ACUERDO PARA RECOMPONER LA LIQUIDACIÓN DE MARZO Y LA CONTINUIDAD LABORAL CON UN NUEVO ESQUEMA SALARIAL.

1. Como es de público conocimiento, desde el mes de diciembre 2019 en que se detectó la existencia del virus (COVID-19 o Coronavirus), su expansión veloz y exponencial hacia distintos países europeos (principalmente Italia, España, Francia y el Reino Unido) y americanos (principalmente Estados Unidos de Norteamérica y Brasil) llevó al resto de los países del mundo a tomar acciones tendientes a evitar una mayor propagación del virus.
2. Advirtiendo la potencialidad infecciosa del virus -que a casi cuatro meses de su detección lleva causados en el mundo más de 2.000.000 de contagios y más de 140.000 muertes- el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el dictado del decreto 297/2020 dispuso como medida de protección de la salud pública, el aislamiento social, preventivo y obligatorio (cuarentena), restringiendo de ese modo en forma sustancial la circulación de personas, acotándola exclusivamente a aquellos casos de emergencias, o bien, a la concurrencia al trabajo de aquellas personas que presten servicios en las actividades consideradas esenciales. Dicha medida previó inicialmente una duración de 11 días.
3. La necesidad y urgencia de la decisión Presidencial implicó un total e inmediato freno de la actividad comercial en su conjunto, situación jamás registrada en el país en los últimos 120 años. Sin embargo, la corta duración prevista inicialmente para la medida dispuesta (11 días) permitía a la comunidad comercial representarse la expectativa de retomar la normalidad el 1 de abril.
4. Sin embargo, al día de la fecha, la cuarentena se encuentra prorrogada hasta el 26 de abril, esperándose una nueva prórroga más allá de dicha fecha ante las expectativas pronunciadas por la comunidad médica en cuanto a que se espera el pico máximo de avance del coronavirus para mediados de junio 2020.
Ese contexto futuro, sumado a que desde el 20 de marzo se ha frenado toda la actividad comercial, hace que las empresas que integran este Sector, no hayan podido generar ingresos de ninguna clase, de modo que de no realizarse un reacomodamiento de las relaciones laborales, aquellas no podrán afrontar su obligaciones laborales.
5. Esta situación fue trasladada a la Federación, la que esgrimió en primer término y de manera excluyente la necesidad y obligación de garantizar y preservar el empleo, la integridad de los salarios de los trabajadores y la salud individual de cada empleado. Como consecuencia de ello y a los fines de compatibilizar lo expuesto respecto del contexto extraordinario de fuerza mayor
descripto con el reclamo sindical, se inicio un arduo proceso de tratativas con la intervención de este Ministerio, proponiendo fórmulas de acercamiento que permitieron definir las distintas alternativas y opciones que finalmente terminaron en el acuerdo que a continuación se expone.
PRIMERO:
Establecer que los trabajadores comprendidos en el CCT 329/2000 que no hayan prestado servicios desde el 20 de marzo de 2020 hasta el 31 de marzo de 2020 y/o aquellos trabajadores que no lo hagan a partir de la suscripción del presente y durante su vigencia, se considerarán suspendidos en los términos del art 223 bis de la LCT
SEGUNDO:
1. Abonar a los trabajadores comprendidos en el CCT 329/2000, junto con la remuneración de la primera quincena de abril de 2020, una compensación en los términos del art. 223 bis de la LCT igual a la diferencia entre lo ya abonado por los días comprendidos entre el 20 y el 31 de marzo de 2020 y el importe neto del jornal básico que le corresponda a cada trabajador multiplicado por el promedio de las horas mensuales trabajadas por el mismo por el período septiembre 2019/febrero 2020, incluyendo el adicional por antigüedad y el presentismo en aquellos casos en que el trabajador no hubiera sufrido pérdida del mismo por ausencias registradas entre el 1 de marzo y el 19 de marzo de 2020. La empresa tomará a su cargo el pago de los aportes y contribuciones derivados de las leyes 23.660 y 23.661.
TERCERO:
Establecer que los ingresos de los trabajadores correspondientes al mes de abril 2020 se abonarán del siguiente modo:
2. Por las horas de trabajo efectivas, los trabajadores percibirán el salario correspondiente a tales horas, con más aquellos adicionales que correspondan de acuerdo al CCT 329/2000, incluyendo el presentismo en caso de corresponder y demás adicionales y cargas, aportes y contribuciones habituales en cabeza del trabajador y/o empleador.
3. Una compensación en los términos del art. 223 bis de la LCT igual al 70% de la remuneración bruta que corresponda a las horas faltantes hasta completar el promedio de horas trabajadas por cada empleado durante el
último semestre previo al 20 de marzo pasado, incluyendo el adicional por antigüedad. Por estas horas faltantes, la empresa tomará a su cargo el pago de los aportes y contribuciones derivados de las leyes 23.660 y 23.661.
CUARTO: A fin de garantizar trabajo efectivo para todos los trabajadores y a su vez, proteger la salud de los mismos, las Empresas organizarán turnos de trabajo rotativos, los cuales serán comunicados a cada trabajador con una antelación no menor a cinco (5) días antes de la convocatoria, la que se efectuará de manera tal de garantizar la participación de la totalidad de la nómina de personal, en la medida que la operación lo permita.
QUINTO: Ambas partes realizarán sus mejores esfuerzos para gestionar por ante el Gobierno Nacional y/o los gobiernos provinciales y/o municipales el otorgamiento de los mejores beneficios que sirvan para mantener este esfuerzo a través de la crisis actual.
Las sumas que se reconozcan a favor de los trabajadores a través de cualesquiera de los beneficios otorgados por el Gobierno Nacional y/o los gobiernos provinciales y/o municipales serán consideradas como pagos a cuenta de las obligaciones emergentes del presente Acuerdo.
SEXTO: El presente acuerdo regirá hasta el 30 de abril de 2020 (inclusive) y se renovará automáticamente por períodos adicionales de un mes hasta el 31 de julio de 2020. Las Partes podrán rescindir el mismo dando un preaviso a la Federación, por escrito, de 5 días antes del vencimiento de cada periodo mensual.
SEPTIMO: Las partes presentarán este Acuerdo ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a los fines de su ratificación y homologación en los términos del art 223 bis de la LCT
Sin más, firman las partes en prueba de conformidad, solicitando la homologación del presente.

Rosario: Audiencia en el Ministerio de Trabajo con Burger King y Mc Donald`s.

Este viernes 17 de abril se llevó a cabo a pedido del Sindicato de Pasteleros de Rosario una audiencia con los representantes de las empresas de servicios rápidos Mc Donald`s y Burger King en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia de santa Fe.
El Gremio, representado por su Secretario General Jorge Juárez, el Secretario Adjunto Rubén Berton, el tesorero Blas Agüero y el secretario de organización Alberto Gabriel González, dejo constancia del reclamo para que se cumpla estrictamente el decreto 297/20 y se paguen los salarios en su totalidad como corresponde.
Recordamos que dichas empresas mal liquidaron los sueldos en la segunda quincena de marzo, desconociendo el decreto presidencial que garantiza el pago íntegro de los ingresos a los trabajadores del sector privado.
Los representantes de estas dos empresas rechazaron el reclamo. Por dicho motivo se dejó constancia de ambas posturas y se pasó a un cuarto intermedio hasta el día 23 de abril, donde se volverán a juntar las partes en dicho Ministerio.
El Sindicato de Pasteleros Rosario sigue los pasos legales correspondientes y mantiene firme la postura de defender lo que le corresponde a cada trabajador y trabajadora del C.C.T. Servicios Rápidos.

MIRA TODOS NUESTROS VIDEOS EN EL CANAL DE YOUTUBE DEL SINDICATO

Atención Rubro Confiteros: Convenio 145/90.

El Sindicato de Pasteleros Rosario en Paritaria, resolvió junto a las Cámaras que representan al rubro, seguir pagando los $4000 (pesos cuatro mil) para los salarios de marzo y abril del 2020. Aquí detallamos el acta acuerdo.