Celíacos

CHARLA INFORMATIVA PARA CELIACOS.
El seguimiento a los pacientes que se atienden en nuestra Obra Social ELEVAR se pone en práctica permanentemente. En este caso se convocó al Dr. Adrian Montironi gastroenterólogo, para que informe a nuestros pacientes celiacos, conductas y recomendaciones para implementar cotidianamente. También participaron la Nutricionista Sofía Zagaglia y la Directora Médica de la Obra Social, Dra. Daniela Oficialdegui. Los pacientes, mediante videos y explicaciones prácticas, pudieron informarse mucho más sobre su enfermedad y así ser cocientes de los hábitos que deben tener al alimentarse. De manera personal nuevamente nuestra Obra Social ELEVAR se compromete con sus pacientes para que los mismos puedan tener una mejor calidad de vida. Seguiremos comprometidos con la salud de nuestros afiliados y convocándolos a estas charlas fuera de los consultorios. Obra Social ELEVAR. Maipú 1171. Teléfono: 0341 – 421 18 68. Turnos: 0341 449 10 87.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca (por gluten) es una afección inflamatoria que daña la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina.

La edad de aparición es variable, es más frecuente en la infancia pero  también puede presentarse en la adultez, debiendo sospecharse frente a desnutrición, anemia, síndrome de mala absorción, abortos, diabetes, Síndrome de Down, familiares de primer grado enfermos celíacos, etc.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y posiblemente avena) combinada con almidón. Representa el 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de a celiaquía pueden ser variados y pueden simular otras enfermedades, situación que produce dificultades para el diagnóstico precoz de la enfermedad. Otras veces la enfermedad adopta forma asintomática y el paciente no evidencia síntomas. En ambos casos resulta difícil arribar al diagnóstico temprano.

¿Qué prestación brinda la Obra Social?

La Obra social brinda a cada persona con celiaquía, cobertura en concepto de harinas y pre-mezclas libres de gluten por un monto mensual, conforme a lo dispuesto por el Decreto nº 528/11, dicho importe se actualiza periódicamente. La obra social podrá establecer las formas y modalidades de cumplimiento de la cobertura mencionada.