Diabetes

DSCN3908
DSCN3911
DSCN3914

NUEVA CLASE DE COCINA PARA DIABETICOS.
En las instalaciones de la Escuela de Formación Profesional se siguen llevando a cabo las clases especiales para pacientes de nuestra Obra Social ELEVAR. Este lunes 11 de septiembre nuevamente los pacientes Diabeticos pudieron participar de una clase de cocina con productos permitidos para dicha patología. En este caso el maestro Marcos Noya elaboro unos “Sorrentinos verdes de ricota y nuez” y de postre un “Gâteau con frutos del bosque”. Este proyecto del Sindicato de Pasteleros Rosario es coordinado por la Directora Medica de ELEVAR Daniela Oficialdegui y por el Director de la Escuela Jose Luis Di Salvo. Seguiremos realizando este tipo de encuentros en las proximas semanas. Para consultas e información Maipu 1171 y/o al (0341) 522 5200. Para turnos de ELEVAR (0341) 449 1087.

CLASE DE COCINA PARA PACIENTES DIABETICOS.
Acompañando siempre a nuestros pacientes desde la Obra Social ELEVAR se organizan permanentemente clases y cursos especiales para distintos afiliados. En esta oportunidad se convoco a los pacientes diabeticos para que aprendan técnicas y recetas que puedan elaborar ellos mismos y que puedan consumir sin ningún inconveniente para su salud. La clase estuvo a cargo del Maestro Pizzero Marcos Noya quien realizo una “pizza integral con semillas” y un “pan de espinaca”. Coordinando ademas la clase estuvieron el Licenciado en Nutrición Julio Ayala y el Director de la Escuela de Formación Profesional Jose Luis Di Salvo. Desde ELEVAR se trata de utilizar todas las herramientas con las que cuenta la institución para que la calidad de vida de los pacientes sea la optima. Participaron de la clase la Directora Medica de ELEVAR Dra. Daniela Oficialdegui, la Dra. Melina Calado (Diabetologa) y la Licenciada Nutricionista Sofia Sagaglia.

El tratamiento se basa en:

• Dieta alimenticia.
    • Ejercicio físico.
    • Autocontrol analítico en domicilio.
    • Comprimidos o insulina.
    • Educación en diabetes.

Teniendo en cuenta las características de la enfermedad, es fundamental el desarrollo de actividades relacionadas con la prevención, y en este sentido nuestra Obra Social ha tomado activamente esta posta; y dentro de estas actividades el desarrollo de estos cuadernos orientados a nuestros afiliados con el objeto de permitir el conocimiento y  la toma de conciencia del real peligro de estas enfermedades.

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico que se manifiesta por unos niveles de glucosa en sangre (glucemia) por encima de los límites normales.

Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos, dando lugar a las complicaciones agudas o crónicas de la diabetes.

La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier tipo de trabajo.

La causa de la diabetes es una anomalía en la producción o el funcionamiento de la insulina por el páncreas.

La insulina es una hormona que fabrica el páncreas, cuya misión es facilitar el paso de los azúcares de la sangre a las células.

Cuando no hay insulina como en los diabéticos jóvenes (Tipo 1), o no funciona correctamente, como ocurre en los adultos (Tipo 2), el azúcar no pasa de la sangre a los órganos y el funcionamiento es deficiente. Al tiempo, el azúcar se acumula en la sangre en cantidades  superiores a las normales, apareciendo hiper glucemia. Cuando la glucosa en sangre es superior a 180 mg, el organismo no puede retenerla, por lo que la elimina por la orina: Glucosuria.

La causa más frecuente de la Diabetes Mellitus es la producción insuficiente de Insulina por el páncreas.  La falta de insulina provoca hiperglucemia y glucosuria.

La Diabetes es una enfermedad crónica que en la actualidad requiere tratamiento de por vida para evitar y disminuir las complicaciones que ella produce. El objetivo del tratamiento esta en eliminar los síntomas y conseguir niveles de glucosa normales.

LA DIETA

Es una dieta equilibrada, sana, y que no requiere un coste económico adicional.

Los objetivos son:

• Limitar la cantidad de azúcares simples, es decir, los que se absorben rápidamente por el intestino, lo que provoca subidas rápidas de la glucemia. El diabético debe evitarlos o limitarlos en su consumo diario.
    Estos azúcares son: todo tipo de azúcar, miel, mermeladas, refrescos, gelatinas, caramelos, chocolate, frutas en conserva, cerveza, vino dulce, tartas, pasteles, dulces.
    La fruta fresca, zumos naturales sin azúcar, compotas sin azúcar, contienen azúcares naturales así que para evitar subidas rápidas de la glucemia no se deben tomar en grandes cantidades en una sola comida.
  • Los alimentos ricos en fibras son muy aconsejables, pues la fibra no se digiere, aporta volumen y enlentece el paso de la comida a través del estómago e intestino, disminuyendo la absorción de hidratos de carbono (azúcares). Alimentos ricos en fibra son: pan integral, fruta natural con piel, verduras frescas, verdura cocida, habas secas… Se recomiendan 40 g de fibra al día.
  • Proteínas: Se recomienda 1g/Kg peso/día. Son necesarias para el  crecimiento del cuerpo y la reparación de los tejidos. Los alimentos ricos en ellas son: carnes, pescados, huevos, queso, leche.
  • Grasas: Hay que moderar el consumo de grasas, pero más importante es prevenir la elevación  del colesterol en la sangre. Para ello hay que reducir el consumo de grasas animales o saturadas. Lo ideal sería tomar un 70% de grasas vegetales y 30% animales.
  • Reducir el peso en los diabéticos obesos, mediante la limitación de la cantidad de calorías y mantenerlo en aquellos diabéticos de peso normal. La mayoría de los diabéticos utilizan dietas entre 1.250 y 1.750 kilocalorías, según su grado de actividad física.
  • Horario y reparto de las comidas: El repartir la dieta en al menos 4-5 comidas diarias ayuda a  mantener el equilibrio de los niveles de glucosa en sangre. Así se hará desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y un pequeño suplemento antes de acostarse. Es importante realizar las comidas a la misma hora pues contribuye a un mejor control diabético.
  • Alimentos especiales para diabéticos: NO FIARSE. La mayoría no ofrecen ventajas, pues presentan las mismas calorías. Solo algunos edulcorantes o endulzantes artificiales como sacarinas, aspartamo y alimentos elaborados solo con este tipo de azúcares.
  • Bebidas alcohólicas: EVITAR las que tienen alcohol y alto contenido en azúcar como cerveza, vinos dulces, sidras dulces, licores. Se pueden tomar  con moderación, las que tienen alcohol y baja cantidad en azúcar: whisky, vinos y jerez secos y sidra natural. Se consumirá siempre con las comidas y no más de 30-40 gr.

EL EJERCICIO

Es importante para el diabético por tres razones.

• Ayuda a perder peso.
  • Reduce los niveles de glucosa al incrementar la eficacia de la insulina.
  • Es una buena prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular.